Fundo, luego existo (se despertó Sin doblez…)

Fundo, luego existo

 

Fray Jeronimiano del Rey estaba a los saltos. Sus rabietas se habían vuelto más frecuentes desde el inicio de lo que teóricamente iba a ser una “tormenta pasajera de verano” –Fundator dixit, Nepos repetebat–. Ahora estaba hecho una furia.

–¿Qué pasa, algo no está bien?

Para qué habérselo preguntado… Me fulminó con la mirada. Pero enseguida empezó a largar el rollo.

«Es que estos tipos son de terror. A la corrupción K se le unió ahora la corrupción empresarial. Pusieron un empresario que desde los tiempos de formación maneja tarjeta de crédito personal –¡sí, eso pasa en Transylvania, aunque Ud. no lo crea!–, el mismo que le pasaba tarasca al Irreprochable todos los meses a escondidas de su superior, en ese entonces el tristemente célebre y en todo entonces eterno secretario Bocconi, cuando dirigía una de las áreas provinciales de Transylvania… Así no levantan más. Es como sacar a Budú y poner a Alí Babá…».

Cuando Fray Jeronimiano empezaba a usar comparaciones flojas era porque estaba muy pero muy disgustado. Siguió:

«Qué querés. Tiene más horas de vuelo que de estudio… Se pasó viajando por todo el mundo, acumulando experiencia y… millas, millas, muchas millas. Claro, para seguir volando. Y por ahí… hasta en primera. Dicen lenguas maliciojocosas que tiene más millas acumuladas que varios Papas juntos… Por supuesto, todos viajes apostólicos, en orden a seguir promoviendo compulsivamente fundaciones por todos lados. Perfecto producto del Irreprochable, para él vivir es fundar. Fundo, luego existo. Eso es lo que piensa y lo que manifiesta con sus obras».

Fr. JdR estaba poniéndose violeta de la bronca.

«Ahora resulta que arreglan fundaciones a escondidas, claro».

Me quedé perplejo. ¿A escondidas de quién? No quedaba claro. Pero el rollo seguía.

«Hace poco estuvo dando vueltas por las pampas el sanatero compulsivo de Bocconi, como siempre, haciéndose el “macho” en los gallineros, y hablando mal de la parte de la comisión directiva que el lobby de los eternos ha decidido rechazar y de la cual el mismo lobby ha decidido hablar mal para sembrar buen espíritu. También el tío Vacancio había hecho lo propio, y lo mismo varios encargados de seccionales provinciales. Porque, claro, cuando ellos hablan mal de alguien, ellos siembran buen espíritu. Y lo que en otros casos es murmuración, en boca de ellos es virtud. Por supuesto, las de Bocconi eran todas calumnias, pero calumnias que para las matarazas se convierten en dogmas de fe. Para algunas, porque son realmente ingenuas y prudentes como palomas; para otras, porque son simples como serpientes; y para algunas otras, por una suerte de “sadomasoquismo” espiritual, por un cierto “mentíme que me gusta”. Pero bueno, pobre Bocconi, haría bien en cerrar los labios alguna vez. Los charlatanes como él edifican más con el silencio que con las palabras».

Era cierto que tanto a Bocconi como a su hermano, célebre teólogo cayetanista, les vendría bien un ayuno de palabras. Eso, en Transylvania, era una de esas cosas que todos saben pero nadie se animaba a decir –como ocurre con tantas cosas en Transylvania–. Pero, de todos modos, la verdad es que esta vez Fr. J. del Rey estaba dándoles durísimo, repartía a troche y moche. Había para todos y para todas.

Le dije que no me quedaba claro lo de las fundaciones.

«Ah… sí… me desvié del tema por lo de las pampas. Es que los problemas parecen ser de vientos y de espíritus. Resulta que, como se tuvieron que ir de los pagos de Palas Atenea, no conformes con sus delirios platónicos de fundaciones, se quedaron dando vueltas para ver cómo podían rasguñar algo, y parece que sí, que lograron algo en Τήνος, la famosa isla del Eolo: de lo contrario, mirusté qué tragedia, tener que estudiar latín en Roma en lugar de hacerlo en Grecia… Por otro lado, mandaron emisarios a sondear las cosas en la India: quién sabe, en una de ésas el espíritu del Mahatma les pacifica el alma».

No me gustó la referencia a Gandhi, pero era claro que estaba cansado de las almas sombrías, conflictivas y turbulentas con las que tenía que lidiar en Transylvania y en las que había mucho de viento y poco de espíritu

–¿Y las pampas?

«Ah… perdón, de vuelta. No, lo de las pampas era porque resulta que ahora van a fundar un monasterio en el país de la samba: “o mosteiro do Brasil”, segunda tentativa. Van dos, ya están los nombres. Los averigüé porque… uno también tiene sus informantes y no es que todos se sigan creyendo el relato ni el neorrelato. Bueno, la cosa es que desde las pampas lo mandan a Cunivares y desde la hispánica ínsula a Olivetti, que está viajando el segundo lunes de junio. Y cuando dieron el aviso comentaron que los mandan camuflados, como que los mandan al seminario, o sea, escondiendo la cosa “para no levantar la perdiz” de que en realidad están queriendo fundar un monasterio. Lo que es raro es eso de no levantar la perdiz… ¿para que no se enteren quiénes?

De todos modos… Por ahí es como que después del papelón del monasterio de Villa Áurea, o sea, Argiesville, antes de hacerse el autobombo con videos y crónicas, lo piensan dos veces».

 

Y… sí. Con lo de Villáurea parecía como que se hubieran cavado la Fossanova

 

Fr. Juan del Monte

 

 

 

 

 

 

12 comentarios en “Fundo, luego existo (se despertó Sin doblez…)

  1. La versión oficial del monasterio de Argiesville no se la cree nadie… es más, ad intra hay versiones encontradas del oficialismo, que si le avisó, que no le avisó al obispo… mejor no creer a nadie…

    Me gusta

  2. Los formalistas de la tirasso cuando se enteraron del fracaso dela monasterio comenzaron a sortearse la construcción: sem. Menor formalista.casa de retiro.colegio.Pero el administrador gastoncho no les dio bola.no le interesaba!

    Me gusta

  3. Con la noticia de Inficatolica se enteraron muchas personas de las verdades que los oficialistas ocultan. Parece que se trata de una guerra, de la defensa de la causa por la causa, defensa de lo indefendible, ahora afirman categóricamente que Inficatolica miente. Ahora me pregunto… Será casualidad que justo para este tiempo, uno de los que escribían en esa página, haya tenido que despedirse?http://infocatolica.com/blog/tanzania.php
    Quizás no quieren que entremos más a esa página”que miente” …el Padre Iraburu era bueno hasta que se metió con el psicópata…. Quién está más loco??

    Me gusta

  4. Nipote, Nipote… Que matufia !! Y a los vuelos en primera sumale los hoteles 4 y 5 estrellas… «Porque los puntos de la terjeta me lo permiten… » (Pobreza franciscana que le dicen…) Con el Irreprochable hacian sus giras hoteleras… Y con sus amigos Boconi et Prombo tambien ( te acordas de Polonia ? ) Y las joditas en el Caribe… Ayayaayay… Que buena que está la vida religiosa… !!

    Me gusta

  5. Bossanova???
    ¡¡¡No!!! ¡¡¡Fossanova!!! Donde murió Santoto!!! Claro!!! si somos unos capos en elegir para fundar en lugares donde hagamos auto-bombo!!! «ai padri dell’Istituto del Verbo Incarnato la parrocchia di S. Maria Annunziata a Fossanova, Priverno» (http://www.diocesi.latina.it/diocesi_di_latina/notizie/00001209_Nuovi_parroci_e_vicari_parrocchiali_per_alcune_comunita_diocesane__oggi_le_nomine_comunicate_dal_Vescovo.html)

    Me gusta

Deja un comentario