Una típica historia argentina

MATEN-MENSAJERO-LOGO[cualquier semejanza con otra historia… pura casualidad]

Al final los supersticiosos del kirchnerismo tuvieron algo de razón: la Carta Abierta 13 iba a traer muchos problemas; nunca debió ser escrita. Ese texto desafortunado, respuesta de los intelectuales orgánicos a las pesquisas televisivas de la llamada ruta del dinero K, adquiere ahora una vigencia inesperada puesto que sintetiza dos pecados mortales: destrozaron a los cronistas que narraban la corrupción con la idea de que mentían, y defendieron a los corruptos que la fraguaban con la certeza de que eran inocentes. Hoy se sabe que todo resultó exactamente al revés de lo que pontificaban, y que mientras los cínicos reaccionaban con secreto temor frente a las peligrosas revelaciones, los creyentes las deslegitimaban con ingenuas ironías.

El documento contiene, sin embargo, párrafos involuntariamente premonitorios. Los profesores afirmaban allí que los periodistas, con “lenguaje surgido de las letrinas amarillistas y de las gramáticas del golpismo histórico”, buscaban “emponzoñar” creando un falso “escenario por el que desfilan políticos corruptos, valijas llenas de dinero, oscuros entuertos financieros y prebendas del afán pantagruélico de quedarse con riquezas fabulosas”. Se reían de todos esos supuestos, hoy probados por jueces y certificados por la opinión pública, y calificaban aquella investigación como una “recreación ficcional, al estilo vodevil y novela de terror gótico”. La mezcla del hilarante teatro de variedades y del gran género de Poe (a quien citaban) describe con asombrosa exactitud la peripecia de Josecito López , con sus maletas y bolsos rebosantes de billetes, al amparo de la noche y en los lindes de un monasterio de película. Ni Roger Corman lo habría hecho mejor.

Carta Abierta aseguraba también que las notas periodísticas se basaban en una “batería de rumores, mitos urbanos de enriquecimientos olímpicos y denuncias indemostrables” articuladas hasta con “lúmpenes del jet set vernáculo”. Esta última alusión a Leonardo Fariña es también errada pero clarividente: precisamente ese “lumpen” demostró ser a la postre un decisivo testigo de cargo. En cambio, el próspero amigo íntimo de Néstor y Cristina , defendido como si fuera un Lenin majestuoso, terminó en la cárcel.

Durante los días posteriores al zafarrancho del Monasterio de Planificación, una serie de creyentes, otrora filosos fiscales de quienes se atrevían a realizar denuncias, se turnaban frente a los micrófonos para mostrarse compungidos y avergonzados por esta noticia impúdica e “inesperada”. En verdad, no se sabe a ciencia cierta si el estado de ánimo se debe a que pescaron a un “compañero” con las manos en la masa, o a que quedarán en la historia como lamentables colaboracionistas que hostigaban a los buenos para brindarles cobertura a los malos. Porque existen coartadas internas para la recaudación escabrosa: primero robaban para la revolución, luego para la corona, después para el regreso y al final para la donación. Que Josecito prometió a una monja anciana en su trémulo momento abismal. Claro, se trata de lógicas incomunicables a la opinión pública, conceptos que les harían perder más legitimidad y votos. Pero esas narrativas íntimas les permitieron acatar la máxima de Néstor (hay que tener plata para hacer política) y eludir el espanto ante la deshonestidad, que ellos consideran un escrúpulo pequeñoburgués. Para lo que no existe una explicación plausible es para que la prensa haya tenido razón durante todo este tiempo. El kirchnerismo militante, también el intelectual y el artístico, construyeron en el transcurso de estos últimos ocho años al gran enemigo de la patria: los medios. Esos lobisones perversos eran responsables de todas las lacras y constituían la encarnación del imperialismo, de las corporaciones más turbias y, principalmente, de una cadena sin descanso de mentiras infames. Más grave que el pornográfico hallazgo de los corruptos es, por lo tanto, el descubrimiento de que la prensa no macaneaba. Porque ese hito histórico sí marca hacia adentro el derrumbe del relato.

(…)

Las causas de Báez , Jaime y López demolieron en seis meses una fe basada en camelos que no podían ser rebatidos (por eso había que demonizar a los refutadores) y en la ocurrencia de que el mundo ya no se explicaba más por la lucha de clases, ni por el capitalismo ni por la batalla entre países emergentes y naciones desarrolladas, sino por el combate a fondo contra los periodistas profesionales, esos mitómanos que rompían el sortilegio. En el reino populista el único que detenta el monopolio para editar la realidad es el Estado, y a quienes cuestionan ese ardid, ahogo económico, bullying y montajes siniestros en la televisión pública.

[tomado de Jorge Fernández Díaz, La Nación 19 de junio 2016: http://www.lanacion.com.ar/1910447-cinicos-y-creyentes-en-el-monasterio-de-planificacion]

 

Anuncios

25 pensamientos en “Una típica historia argentina

  1. No me digan que el Respondón y cía. son como Carta Abierta, nooooo! Y que los lumpens ninguneados de la Aldea puedan haber tenido razón al defender la verdad negada oficialmente… Claro que noooo! Al final a todo chancho le llega su San Martín

    Me gusta

  2. parece que de la gran dirección general de la empresa mundial han avisado que envían un solideo rojo a presidir la reunión general de aldeanos.
    ahora son tres los invitados y uno bastante importante.
    veremos qué pasa ahora que la cosa toma color rojo.
    The Winds of Change!

    Me gusta

  3. A días de la gran partida de truco en el lenguage de las señas se está dando a entender que en la manga guardaban calladito calladito varias cartas altas. No sólo juegan los dos 7 sino que tienen el ancho y lo acaban de mostrar. Habrá que ver aún cuántos puntos suman los del directorio para empezar con el envido. Lástima que no se pueden divisar sus señas. Deben ser de preocupación. Con el ancho y los dos sietes en mesa falta ver qué hace la popular capitular allí presente para el partido y si se animan a jugar al truco apoyando una vez más al directorio. Linda partida promete Julio! Se la podrá ver desde el Cocco de una Palma como lugar más elevado!

    Me gusta

  4. Ojalá que alguien se encargue de informar sobre el verdadero capítulo. Ya estoy harto de los copy paste de un año a otro de Bocconi. Habrá un nuevo blog que nos cuente la verdad ?

    Me gusta

  5. Empezamos con dos veedores, seguimos con dos monsignorini, pasamos ahora a una eminencia… La semana que viene nos avisan que viene Francisco. Que el ultimo apague la luz…

    Me gusta

  6. dicen que en la reunion de las matarrazas están bajando la linea oficial. Valga recordar que la directiva mataracica especialmente la generala tuvo una entrevista con Ivrancatelli donde le pregunto por lo que se decía del susodicho, a esta pregunta Ivranca habría respondido: “no entro en mérito” froilan matarasen (según cuentan) se fue llorando.

    Durante la canonización de JPII un obispo holandés apuro a uno argentino (Tsic) por las matarazas. el obispo argentino invito al holandés a charlar. Ante el asombro del argentino apareció el holandés con toda la directiva mataraza. Allí el obispo argentino informo de lo que hay que informar… varias de la directiva mataracica se pusieron a llorar. (gente madura pa’ gobernar vio?)

    De allí que la “linea que están bajando” ahora en la eterna deja de manifiesto que la directiva mataracica (como los eternos) no son aptos para gobernar… aunque con el lobby que están haciendo habra Froiland por otro periodo… Quizás alguna se anime en la reunion a preguntar esto y se aclare algo.

    O quizás después cuando se den cuenta de “que han corrido en vano” la bajen a palazos las mismas matarazas (a la Froilan y compania)… quien lo sabe… en el gallinero puede pasar cualquier cosa especialmente si aparece otro gallo…

    Me gusta

  7. Que irónico será cuando a Bocconi le toque escribir el comunicado del cap. Gral. anunciando las medidas de la Santa Silla para y a cerca Bollati, él que fue el predilecto y máximo defensor.

    Me gusta

  8. obvio men… ademas (según dicen) después se quedo dos horas en el semiasnario hablando con los Eternos… (que ya fueron al iniciarse en capitulo como bien dijo el amigo Larguirucho…) pero quieren seguir… pobres pibes.

    Me gusta

  9. me han hecho notar que en la lista de asistentes elegidos por el pueblo, el del país transandino (editado por SD) vive en la Aldea madre (editado por SD) …. alguien tiene alguna idea?

    ——-
    Aviso: SD no permite sino personas y lugares que nunca exisitieron, de allí que a veces deba editar los comentarios.

    Me gusta

  10. Lo que pasó es que como de costumbre un aldeano se tomó el buque y hubo que reemplazarlo a las apuradas
    De allí que entro este aldeano en el país trasandino
    Y cuantos van que se fueron?…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s