Balance: cómo están las cosas

balance        Posición 1: lo que pasó es verdad, pero la cúpula está llena de progresistas. Nos quieren destruir. No hay que denunciar para «no hacerle el caldo gordo a los progres».

        Es la misma actitud hipócrita que denunciaba Lanata sobre la zurda. «No, no hay que decir nada, que le hacemos el caldo gordo a los fachos». Es lo mismo. El problema no es el contenido ideológico o veritativo del programa doctrinal: el problema es la actitud mental. La política queda por encima de la verdad y, en estos casos, por encima de la persona. En términos prácticos, ello se traduce en una consolidada hipocresía institucional. Es también parte de lo que denunciaba Castellani con sus Panchampla (panza-amplia, por las comilonas) y sus el-Irreprochable (es decir, los «intocables-impolutos» de los cuales por definición hay que hablar siempre bien, porque jamás hacen algo que esté mal. Son el bien por esencia).

        En el fondo hay un error en la comprensión del bien común; lo que es una dimensión cualitativa se convierte en una perspectiva cuantitativa de «parte-todo». La consecuencia es muy clara: «que las víctimas se aviven, querido, y no digan nada, que den vuelta la página y se den cuenta de que hay cosas más grandes en juego». Es decir: «Mejor que muera un hombre por el pueblo». Así, hasta el imbécil de Caifás puede profetizar.

        Por supuesto: los ultra-católicos-que-dicen-tener-sed-de-santidad se rehusarán a verse identificados en este cuadro, sobre todo a partir de la evangélica cita. Es parte del mismo esquema mental: una profunda, radicada y difícilmente removible esquizofrenia institucional.

        Posición 2: que juzgue la cúpula.

        Es una posición correcta en un sentido, falsa en otro. Correcta, si es real. Falsa si es un simple «escamotage», una excusa para algo que no se realizará jamás. En efecto, muchos de los que afirman la posición 2, después pasan a decir que los que han recurrido a la cúpula son traidores, que atentan contra el bien de la institución, etcétera.

        Es decir, «que juzgue la cúpula… pero no hay que darle los datos para que juzgue». Y se completa con: «y su juicio será acertado solamente si coincide con lo que pensamos nosotros».

        Posición 3: son calumnias.

        Es la posición que ha sido abiertamente propagada por el oficialismo, tratando de crear convicción de ello en todos los niveles, sobre todo en el nivel de seminarios, de recién-ordenados y, cuándo no, azulygris.

        Por supuesto: ¡es un santo! Y, como a todo santo, le corresponde ser calumniado y perseguido.

        Cuando a esta tesis, absurda y refutada por los hechos, se le proporcionan pruebas en contra, la posición se radicaliza. Entonces las víctimas se convierten en «victimarios, perseguidores, calumniadores, gente gobernada por el mal espíritu, malos religiosos, desobedientes, gente impresionable» y un largo etcétera.

        El único argumento con el que se sostiene esta posición es la voluntad. La voluntad de creer que «lo que dicen no es verdad».

        La mentalidad de fondo es la de la «persecuta paranoica». Nos persiguen porque… (bajito-bajito…) somos los mejores, o sea, «la rompemos». Porque estudiamos (?) a santo Tomás (?), a Cabro (?), latín (?), al magisterio (?), porque usamos (?) sotana.

        Es un poco como las mujeres cuando les entra la paranoia de la «violencia de género»: cualquier cosa que se les diga, es violencia de género. Si les refutás un argumento, es violencia de género. Si no entrás en la discusión, es violencia de género. Si les hablás, es violencia porque no les respetás su silencio; si no les hablás, es violencia porque no las considerás.

        Posición 4: es verdad pero no fue para tanto, y es una estupidez hacer lío por esto. Se nos va todo a la m… por culpa de estos b… que hacen lío. Hubieran hablado con los Superiores y todo se arreglaba.

        Esta posición se cae por sí sola.

        1) Hablaron con los Superiores y nada se arregló. Al contrario.

        2) La culpa de que se vaya todo a la m… no es de los que hablaron, sino de quien cometió estas cosas y de quien procuró esconderlas.

        3) Es para tanto. Se escuchó por ahí… «bueh, fue nada más que un beso en el cuello». A ver, «apretarse una mina» contra la pared, empezar a mordisquearle el cuello… parece como que es bastante y que es el inicio de algo a menos que la muchacha ponga un freno, ¿no?

        Ahora bien, si ya es cosa pesada con una piba… ¡ni pensar lo que sería con un pibe! Procurar diluir la importancia de esto es realmente una cosa absurda y demuestra que quien lo hace está sacando lo peor de sí.

        Posición 5: es verdad, pero si la cosa salta se nos van a ir las vocaciones.

        Ah bue… ¡Era ésa entonces la visión tan sobrenatural de las vocaciones?

        Es decir, según esta gente hay que mantener a las vocaciones «engañaditas», o sea, que sigan pensando en la santidad impoluta de quien habría dado origen a todo este movimiento y en la transparencia incomparable de quienes desde hace años, con sabiduría y firme estabilidad –en el sentir de ellos mismos, obviamente–, lo llevan adelante.

        Y hay que mantenerlas engañaditas porque, si se llegasen a enterar de cómo son las cosas: 1) perderían confianza en los superiores, 2) perderían la vocación.

        La respuesta es muy clara: la confianza no es algo que se decreta. Cuando alguien entra, por cuestión de dinámica natural y también sobrenatural, deposita su confianza en los superiores. La cosa es relativamente fácil y espontánea durante el período de formación. Cuando después la persona empieza a vivir la vida real, a conocer la realidad, y ve que la fueron «macaneando», que le fueron y le siguen «segmentando» la información, ocultándole elementos importantes y de peso para las decisiones que le corresponde tomar personalmente, entonces, todo comienza a descascararse y, naturalmente, se pierde la confianza. La única posibilidad que tiene un superior de que el súbdito la recupere es ganándosela: la confianza es algo que resulta de un ejercicio de buena voluntad que incluye necesaria y constitutivamente la transparencia, y no de un decreto. Se la gana, no se la decreta.

El problema es que, justamente, han sido ellos quienes, por su manera tortuosa de operar, han causado la falta de confianza. Y cuando todo se destape… peor aún.

        Además, la vocación no depende intrínsecamente de la figura de un personaje. Si así fuese, habría que reexaminarla, y eso vale en todos los casos.

        Y en última instancia, que cada uno se haga cargo de la propia vocación. Escamotear la verdad para que no se me vacíe el gallinero es realmente una forma de «secuestro teológico» y un vil avasallamiento de la personalidad.

*    *    *

        La hoja no estaba firmada, pero fr. Jeronimiano me la leyó sin ocultar, dentro del marco de tristeza y lo grave de la situación, cierto regocijo. La había encontrado haciendo la limpieza de los pasillos; evidentemente se le había caído a alguno de los frailes. Para fr. J. era un signo de esperanza.

        –«Pero mirá qué clara que la tiene este tipo –me dijo–. Es cierto que las tesis no son totalmente opuestas entre sí y que en algunos casos hay personas que sostienen dos o tres de ellas a la vez. Pero el que escribió esto piensa bien. Tiene orden mental. Distingue. Obviamente en Transylvania no estamos solos».

 Fr. Juan del Monte

51 comentarios en “Balance: cómo están las cosas

  1. Cuanta verdad! A Fray Inepto lo apuraron el otros días allá por PuentePuerto, el mismísimo obispo, de por qué le ocultaba lo que pasaba a sus frailes y este fray Inepto respondió con un «son todos calumnias». Pero el tema es que el obispo no le preguntó si eran calumnias o no. Le preguntó por qué ocultaban… y la clásica de estos tipos: responder con otra cosa… pero si son calumnias, cual es el problema con decir lo que está pasando????? Acaso allá por la aldea el Irreprochable no nos había dicho que el mantener informado era nuestra mejor defensa???

    Me gusta

  2. Excelente artículo de SD… Felicitaciones! Uno de los mejores y más oportunos para estos precisos momentos. Ya lo estoy mandando a mis amigos que están engañados ahí adentro, con buena voluntad.

    Me gusta

  3. Fray Juan del Monte, muy bueno el artículo! Pero disculpe que le note algo pequeño: se olvidó de incluir otra categoría, la de los que exorcizan Matarazas, y hacen hablar al diablo en favor de ellos. Es decir, los que en medio de un exorcismo no sólo escuchan al demonio, sino que le creen!!! Por ejemplo, el maligno les dice que el es el autor de todo el mal espíritu, que es todo persecución, que odia al irreprochable. Estos frailes ineptos, entonces, usan de esto para justificarse. Usan al mismo mandinga! Para los no precavidos, una regla básica y primaria en un exorcismo es NO ESCUCHAR al demonio…. por eso Jesús lo hacía callar!!!

    Me gusta

  4. Estimado SD, ya cumplí la fecha que me dieron por la tarjetaroja en el otro post (no quemé retina por tres días 😞)… al menos saque una amarilla la próxima, asi estoy más atento… bueno, va de nuevo: y el post sobre Fray Chuleta para cuando???? 😂😂😂

    Me gusta

  5. Para «Trip advisor», «The Exorcist», «Pulgoso» y «Anónimo» de las 14.49 y las 16.51″ y el último de todos; ¿no te das cuenta de que, aunque te pongas distintos seudónimos sos siempre el mismo? «Querido» (como diría el Irreprochable) fijáte que te deschava el logo que hay a la izquierda…; o instaláte un modificador de IP o al menos mantené un seudónimo todo el tiempo, así es más fácil para interactuar. Va con onda… Buon Corpus.

    Me gusta

    • No es así como opina real advisor, salvo que tuviese una cuenta propia en WordPress. Todo aquel que comente desde la página aparece con el mismo logo.

      Me gusta

      • No no, amiguito. Cada uno tiene un dibujito. Aún sin tener cuenta.
        Como yo, que no tengo cuenta y tengo un dibujito distinto a gris que comenta 50 veces en Sin Doblez con varios pseudónimos.

        Me gusta

      • Parecía, parecía, que lo que Trip advisor y a Martín decían, era nomás así. Pero no. Nos hemos fijado y son varios comentaristas que, no-se-sabe-por-qué, aunque comenten desde diversas partes del planeta (por la dirección IP esto se deschaba al menos genéricaente), al comentar, siempre les sale ese logo de color gris que dice Martín en su último comentario. En fin… Contra lo que nososotros creíamos, son más de los que nos parece los que lo leen. Sólo para que se hagan la idea: SD tiene unas 700 entradas diarias promedio e ingresa gente de los cinco continentes; pero de los cinco de verdad, ¿eh?
        SD

        Me gusta

      • umm me parece que es mucha casualidad que varios que denunciamos lo de los logos tenemos «de casualidad» logos distintos y los que dicen que no tienen el mismo logo gris.

        Me gusta

      • Real Advisor. He comentado varias veces y siempre tengo el mismo logo. Hay otros comentarios que tiene el mismo logo que el de mis comentarios. Con onda… no elucubres.

        Me gusta

  6. «La había encontrado haciendo la limpieza de los pasillos; evidentemente se le había caído a alguno de los frailes»… Se le cayó cuando se estaba rajando de la Aldea !

    Me gusta

  7. Cuantos estarían hoy en la aldea si no hubiesen sido engañados teológicamente? Otra que cincuenta chozas nuevas o algunas carpas emblemáticas… No tendrían ni las cuentas grandes del Rosario. Que impostura…que atropello a la razón! La obra es de Dios por la cantidad de vocaciones (dijo un eterno)

    Me gusta

      • El problema es que, como a los eternos se les viene la noche, quieren a toda costa ser identificados ellos mismos con la obra de Dios, y hasta pretenden que sin ellos no sea de Dios. O sea que no aceptan que el barco siga sin ellos, por lo que dicen que quienes los atacan pretenden hundir el barco que ellos mismos conducen desesperadamente a las rocas… Espero que, si no son capaces de entregar el puente de mando a tiempo, al menos tengan la grandeza de no hundir el barco cuando se hundan ellos…

        Me gusta

  8. Un Aldeano de la Calle Cañaveral… te puedo hacer una pregunta, de curiosidad? Cómo es que les llegan los artículos de este blog a los aldeanos de la Finca? Quién los llega a leer? Formadores? Alumnos? Contame…

    Me gusta

    • Los laicos pasan datos. Pero también los puede leer cualquiera que tenga acceso a Internet como yo. Los sacerdotes tienen sus computadoras o celulares. Sino la otra es ir a la imprenta. O en las vacaciones. Ahí a quemar retina!

      Me gusta

  9. Oajá exista en la aldea un sincero interés por las vocaciones. No es la impresión que dejan los eternos. Cuando por ejemplo pasás por Axilia (para los Eternos eso es Roma…en fin) y Bocconi se jácta que trabaja para un cardenal, que va dos veces a la semana al Vaticano y se queja que no puede tener el título de monseñor porque Francisco lo abolió, pero igual se alegra que en el Vaticano lo llaman «monsignore», todo eso te deja una profunda impresión de que hay otras prioridades, p. ejemplo de buscarse un puestito, o hacer carrera o como se lo llame. Y luego dice Bocconi con hipocresía «en estas manos estamos…».

    Se pueden poner casos de el rubito, clown, etc.

    Me gusta

    • a los eternos lo unico que les importa es su puestito… ¿por qué se creen que estan tan preocupados por la intervención??? porque tal vez tengan que armar los bolsos… por eso por las dudas se han asegurado puestitos en el Vaticano, etc.

      Me gusta

  10. Este mes que falta antes de llegar «al punto clave», los eternos (sobre todo Ivrancatelli) deben estar «como locas» tirando manotazos de ahogado, viendo que les queda poco tiempo. Es más productivo intentar sacarle jugo a un ladrillo que hacer razonar a estos tipos, pues la necedad los ha dejado totalmente ciegos. Solo queda rezar por ellos, pues yo no veo otra alternativa.

    Me gusta

  11. Fray Inepto está reconociendo implícitamente que el irreprochable no es tan irreprochable… ahora parece que lo compara con Maciel y el Papa Alejandro VI…

    Me gusta

  12. Parece que la iglesia universal adolece de males parecidos a los de sus células particulares……
    Este párrafo viene sacado de otro blog sobre el modo de gobierno bergogliano……..mutatis mutandi……Me pregunto……qué tendrán en común los dos supremos más allá de ser nacidos en la que se dice Buenos Aires?

    «Como afirma Ferrara, este nuevo documento papal no es más que otro paso en la consolidación de una estrategia global que apunta a gobernar la Iglesia Católica como si fuese una república bananera (o kirchnerista): protección y hasta promoción para los amigos del Supremo, sin importar lo malo que sean, pero persecución para los que estén en la “lista negra”, sin importar lo buenos que sean.»

    Me gusta

  13. Aprovechando el impass de estos días en espera del main event del mes que viene y quería comentarles lo siguiente:

    * En algún otro blog pusieron tímidamente un link al artículo de Reminisencias 2, para sincerase………Es un artículo que considero vital, sobre el cual al que volver una y otra vez para hacer luz en medio de la DESINFORMACION Y MANIPULACION de información que se hizo llegar a los aldeanos por años, de modo docificado para que sigan siendo adictos………….Va de vuelta por si se lo perdió……….
    http://reminiscencias-2.blogspot.fr/2016/06/sobre-las-penas-canonicas.html

    * Hay un segundo post sobre el cual vale la pena retornar para que no nos corran con la vaina de una misericordia mal entendida, sin arrepentimiento ni reparación…………sobre la sabiduría de la Iglesia al aplicar penas canónicas.
    http://reminiscencias-2.blogspot.fr/
    Y eso que todavía no se habla de la reparación que deban hacer los que complacientes con esta situación supieron y ocultaron por años. Caben penas no solamente canónicas sino también civiles por daños y perjuicios.

    Qué decir del modo fanfarron y ligero con que han tomado durante años todas las indicaciones y sugerencias de cambio? Se han reido y manipulado hasta el extremo las situaciones y relaciones con la autoridad de la Iglesia……La respuesta de siempre, cómo superar o corregir lo perfecto!

    HOY, si hoy nos despertamos con la buena noticia que empezaron a aparecer los millones de la corrupción K…………queremos que la corrupción quede expuesta para poder sanar el corazón y las vidas de muchos y así, solo así dar vuelta la pagina a este capítulo de nuestra aldea.
    Bendiciones.

    Me gusta

      • Yo que Macri investigaría a los parientes K de Ivrancatelli…. de paso, se rumorea por ahí que Fray Nipote le mandaba varios miles al Irreprochable, y que incluso Ivrancatelli le largo 100 mil euros como si nada… me lo contó uno de sus asistentes…

        Me gusta

  14. Ni Vitorhugo…..ni Branca se bancan el artazgo obseno……..mutatis mutandi.
    Veremos cuantos defensores queden en linea cuando suene el pitazo del primer tiempo el mes que viene.

    Me gusta

    • La pregunta del millón………..
      Cuándo se quebrara Ivranca y alguno más……Muchachos podrían acogerse a la ley de arrepentidos!
      Deben estar escondiendo B coins en los conventos como los K…………y ni te cuento de la trituradora que debe estar al rojo vivo.

      Me gusta

Deja un comentario