¿Quién siembra dudas?

Dudas        Pocas veces lo había visto tan, pero tan, enojado. No fuera de sí, pero sí violentamente conmocionado.

Resulta que todos los miembros de Transylvania habíamos recibido un comunicado con un panfleto que contenía la enésima tentativa de defensa de lo indefendible y… cuando la hipocresía y la falsedad se unían conspirando contra la verdad, Fray Jeronimiano se transformaba.

El panfleto, cuya autoría era debida a quien fuera de hecho designado como gurú universal –o sea, iluminador común y formador permanentemente permanente–, tocaba el tema de la duda. La duda era un veneno y había que evitarla.

–«¡Pero para evitarla tenés que ir a la verdad!».

Se ve que Fray Jeronimiano venía mascullando razonamientos y la conclusión del último de ellos coincidió con su irrupción en mi celda, donde se metió directamente, sin siquiera golpear. Se anunciaba tormenta.

Claro. Lo que pasa es que, además del panfleto, realmente impresentable –yo mismo lo había tenido que leer… por obediencia– acababa de hablar del mismo tema uno de los eternos definidores de criterio en la prédica posterior al oficio común. Eso lo había terminado de encender.

–«Decíme, ¿qué es la duda?».

«Sonamos –me dije– empezaron de nuevo las clases de filosofía y de teología…». Mi silencio lo hizo continuar solo.

–«La duda es la suspensión del juicio…».

Fray Jeronimiano comenzó con su lección nomás. Pero debo decir que esta vez estaba con todas las luces, quizás más que nunca, y realmente fue un gusto escucharlo, más allá de alguna que otra exageración.

–«… suspensión del juicio, eso es la duda. El juicio, en este sentido, no se refiere a lo que pasa en los tribunales: la duda no es la suspensión de un proceso en un tribunal. Por “juicio” debe entenderse el pronunciamiento de la razón ante una alternativa: o sea, si “algo”, si “esto”, es así o no es así. Antes de pronunciarse, la razón está en potencia y cuando se pronuncia pasa al acto. El problema es qué cosa hace que la razón pase de la potencia al acto. Pueden ser distintos factores.

A veces, muchas veces, es el testimonio de los sentidos que se impone con tal fuerza que la alternativa ni siquiera parece tal: cuando uno toma un café no hay alternativa alguna, está bebiendo un café y no una copa de vino. Eso es un juicio basado en la evidencia de los sentidos.

A veces, muchas veces también, es el testimonio de la autoridad. Los niños de la escuela primaria no han conocido a don José de San Martín, ni tampoco al señor Napoleón: pero su razón se pronuncia diciendo “esto es así” en base al testimonio absolutamente indudable de la maestra. El pronunciamiento de la razón basado en la autoridad se llama “fe”. Cuando el contenido aceptado es humanamente inverificable por otra vía que no sea el testimonio de la autoridad… la revelación… entonces estamos ante la fe infusa, sobrenatural; pero ése es otro tema.

A veces, muchas veces, es la razón misma la que tiene que evaluar cómo están las cosas. Cuando hay motivos suficientes y determinantes, o sea las pruebas, para inclinarse por una alternativa, he aquí lo que se llama “certeza”: una afirmación hecha con máxima seguridad, sin temor alguno de la eventual veracidad de la alternativa opuesta. Cuando hay motivos que inclinan pero no determinan, entonces, la razón en base a estos motivos se pronuncia, desde ya con fundamento, pero a la vez con cierto “temor” de que la alternativa opuesta sea la opción correcta: es la “opinión”. En los dos últimos casos la razón ya está en acto, se ha pronunciado. La opinión puede convertirse en certeza si se aportan las pruebas o si se ve más claramente que los motivos son determinantes, claro está.

Pero hay otro caso: cuando no hay motivos que desequilibren, ya sea porque no los hay directamente o porque tienen igual peso tanto para un lado como para el otro. En ese caso, la razón no tiene motivo alguno para pronunciarse y queda en suspenso. ESO es la duda: la suspensión del pronunciamiento de la razón ante la carencia de elementos objetivos para pronunciarse».

Bueno, yo no salía de mi asombro, por la claridad y la linearidad de la exposición. Un lujo. Me quedé mirándolo con los ojos abiertos. Obviamente se dio cuenta.

–«No, no es mío. Lo que acabo de decir es de santo Tomás, De Veritate XIV. Y haría muy bien en estudiarlo toda esta manga de zánganos, verseros de cuarta, esta caterva de intelectuales orgánicos. Se dicen tomistas, los tomistas más tomistas de la historia, e ignoran increíblemente a santo Tomás: se declaran tomistas con la pluma en la mano, pero niegan al tomismo con el codo de la vida, que pasa por encima de lo escrito y lo borra sin dejar huella alguna en la vida misma…».

Fray Jeronimiano tenía esa rara habilidad de pasar de manera casi directa del plano especulativo al plano de las imágenes, imágenes fuertes y elocuentes.

–«Distinta, muy, pero muuuuy, distinta es la sospecha. Y es justamente de ello de lo que quiere hablar esta manga de incompetentes, confundiéndola con la duda. La sospecha surge ante el aparecer de indicios que comienzan a inclinar hacia una alternativa, pero no todavía tan fuertes como para asumir una opinión. Si uno comienza a dar elementos para que alguien razone sobre algo removiendo la seguridad, aparente o real, que tenía al respecto… entonces “siembra sospecha”, en ese estricto sentido. Pero no siempre eso es malo».

–«¿Cómo que no es malo? ¿No es malo “sembrar dudas”? Es la primera vez que escucho algo así… ¿No serás un emisario del anticristo?».

Fray Jeronimiano me miró fijo, a los ojos, evidentemente herido por el chiste fácil con el que cerré mi apreciación.

–«Lo hizo Nuestro Señor».

Ahí me quedé helado. Siempre pensé que sospechar era algo malo y jamás hubiera imaginado que el Señor hubiera movido a alguien a sospechar. FJdR lo explicó inmediatamente.

–«La sospecha como actitud asumida o promovida responsablemente de manera voluntaria y sin fundamento alguno en orden a lesionar la legítima fama del prójimo es moralmente reprobable. Pero no estoy hablando de la actitud moral, sino del mecanismo psicológico. Cuando Nuestro Señor les pregunta a las autoridades: “¿Y cómo si el Mesías es hijo de David, éste lo llama ‘Señor’?”, lo que hace es exactamente “sembrarles” una sospecha, hacerlos sospechar, o sea, empieza a poner su razón en condiciones de moverse, de buscar motivos… en condiciones de cambiar la determinación precedente asumida por capricho y no suficientemente fundada».

Tenía razón, una vez más Fray Jeronimiano tenía razón. Si bien se podían hacer distinciones, en el fondo tenía razón.

–«“Pero el juicio sobre las personas, aunque a veces sea falso, sin embargo no siempre es pecado, sino cuando es totalmente temerario”. Así dice santo Tomás en una de las quodlibetales. Y aclara también, ahí mismo: “La sospecha es algo imperfecto en el género del juicio y por eso es un movimiento imperfecto, por lo cual no es mortal por razón de su género: aunque a veces será mortal si sucede por odio”. Clarísimo: el criterio es la caridad. Y encima aclara lo siguiente: “… quien llama “bien al mal” no sospecha, sino que juzga, y por eso peca”. Mirá qué importante esa frase».

–«¿Por qué es importante?».

–«Y, porque, justamente, se refiere a los que por pertinacia no quieren sospechar y tienen la voluntad decidida de seguir llamando bien al mal. Eso es una decisión que comporta voluntariedad, la voluntad positiva de la oscuridad, la voluntad positiva del error, la voluntad positiva de la mentira. Y eso es realmente pecado.

Ahora bien, cuando vos ves que de manera sistemática te dicen y te repiten que ellos son buenos, que todo lo que se dice son calumnias, que confíes en ellos, que confíes y confíes y confíes… y no te dan jamás pruebas. Y cuando encima te dicen que no escuches a los que te quieren proporcionar pruebas contrarias… Decíme, en este caso, ¿quién es el que siembra sospechas, es decir “dudas”, como mal las llaman ellos?».

–«Y, las sospechas surgen cuando ves que te ocultan voluntariamente información».

–«Pero los que te ocultan información son ellos».

–«Por lo tanto las sospechas las siembran ellos».

–«¡Bieeeen, estás aprendiendo a razonar!». No me cayó para nada bien el chistecito despectivo de FJdR. Pero más allá del chiste, malo, tenía razón en todo lo que decía. Prosiguió: –«Encima, acá, aquellos a quienes acusan de sembrar “dudas”, o sea sospechas, en realidad son personas que 1) tienen certezas, y que 2) dan testimonio. Acá no hay ninguna intención de sembrar sospechas sino de proporcionar certezas, la intención de dejar sentada la pésima conducción de esta mafia que ha querido defender lo indefendible y que ha procurado crear un montaje para ocultar las cosas. ¡Menos mal que alguien empezó a hablar! De lo contrario, estos desgraciados, inmediatamente después de la muerte de este siniestro personaje, hubieran comenzado a promover el proceso de canonización y hubiera sido mucho más difícil impedirlo».

Ya me parecía raro que Fray Jeronimiano del Rey no exagerase: en esto último se le había ido la mano. Pero, ya sabemos que cuando se enoja, exagera. Siguió con sus reflexiones:

–«Pero fijáte esto. Mirá hasta qué punto se han vuelto necios, es decir, ignorantes que se consideran sabios –aunque jamás lo dirán así, y harán “actos” de “humildad” cada vez que los quieran externamente llamar así… en realidad han creado un sistema en el cual son llevados siempre en andas, un feedback permanente– que la conclusión del panfleto termina sembrando “dudas”».

–«¿Cómo? No entiendo».

–«Y… termina con una perorata en la que se dice que, QUIZÁS EL EQUIVOCADO SOS VOS».

–«Jaaaaaaaaaaaaaaaa…». Se me escapó la carcajada. Mareado por la retórica del panfleto se me había escapado el remate. Pero era así: ¡El gurú sembraba dudas! ¡Se resistía a aceptar la verdad y sembraba dudas!

–«Los que siembran dudas son ellos. Siembran dudas acerca del testimonio creíble de los que testimonian, de las personas afectadas, de las víctimas inocentes de las vergonzosas indecencias de quien quieren caprichosamente mantener como referencia. Son ellos los decididos enemigos de la verdad».

Diciendo esto, Fray Jeronimiano me saludó y se retiró, dejándome serias sospechas acerca de la seriedad intelectual del autor del panfleto y, para ser francos, dejándome la certeza de que me estaban queriendo macanear.

 Fr. Juan Del Monte

Anuncios

52 pensamientos en “¿Quién siembra dudas?

    • Y que se puede esperar de fray Inepto? Después de la apología que hizo de un proyecto en el cual no hacia falta ni creer en Dios o dioses… Desde que se volvió en seguidor de Anselmo Verde, o suspende el juicio, o se tilda… No se cual es peor para gobernar…

      Me gusta

  1. “Dime, Iván: ¿hay Dios o no lo hay?”, pregunta Fiodor Pavlovitch al irreligioso de los Karamazoff. Y la duda –que este último sabía muy bien introducir con astucia- lo carcome…

    Dime Gaita…vos nunca hablaste con ninguna víctima? vos que manejas GITMO no tuviste casos de víctimas de víctimas?

    no te “carcome la duda”…

    si aun así te quedan dudas como a Ivan anda a Papua hermano…

    Me gusta

  2. Lo que decía
    Miestras más cerca están del referendum revocatorio y más sacan cartas y panfletos como Fray Inepto, más muestran el culo…….más alto, más evidente…….y lo que se ve no es precisamente bueno.
    Personalmente hace años que tenía la SOSPECHA que me estaban macaneando…….un solo signo solo me bastó: la soberbia y pertinacia de defender lo indefendible.
    Por eso dije……..se van al cara..

    Un aplauso a los que hablaron

    Me gusta

    • agrego a los aplausos de Fray Viruta: …y mucha oración-afecto-terapia para las víctimas cuales y cuantas puedan avisar que lo son y acepten la ayuda…
      Este medio, para ello, deberá sostenerse, ampliarse y replicarse en inglés.

      Los victimarios ojalá puedan advertirse tales y convertirse.

      MVJ

      Me gusta

  3. ¿El autor del panfleto no será el psicochanta que a una de las víctimas le dijo: “Quedáte tranquilo, que en esa época el Irreprochable estaba endemoniado”, no?
    Esperemos que no…

    Me gusta

  4. Y unos años antes el mismo piscicochanta negaba toda posibilidad, remota, remotisima que se dieran casos posibles de alguna posesión o mal factura tridentina…….
    Managia, como cambian los tiempos………digo, como cambia uno con el tiempo…….hasta el diablo se escandaliza

    Me gusta

  5. Y no este el único tema en que el oráculo de quibuscumque alquiló su conciencia al oficialismo, cualquiera sea la clase de oficialismo en el que le toque juzgar, …y responder…!

    Me gusta

  6. Yo vivo a metros de Fray Inepto, y puedo testimoniar que es lo más irracional que he visto… Ni hablar de sus dotes para discernir… Nos cansamos de recibir tipos con problemas, escapando de la justicia, gays,amanerados, tipos con graves problemas psicológicos, y después lo premian por la “cantidad” de vocaciones que mandó… Que vergüenza Ivrancatelli!!!

    Me gusta

  7. El mismo gurú universal le decía a mi amigo que sufrió un acoso de parte del Irreprochable: ” nadie puede dudar de vos… “.
    ¿Qué raro no? Y pobre mi amigo, que desilusionado quedó con el gurú Anselmo Verde al leer su hipócrita perorata…
    ¡Qué hipócrita el teólogo con-doblez !

    Me gusta

  8. La Verdad nos hará libres… La mentira tiene patas cortas y, cuando hay terceros inocentes afectados, Dios frecuentemente permite que el fato se descubra, para bien de todos, inclusive de aquel que debería hacer penitencia y no la hace, con serio peligro para su alma, si los que lo rodean lo encubren y así lo siguen dejando en el fondo del chiquero sin animarse a corregirlo, ya por adulación, ya por interés de mantener los carguitos… Por eso también son responsables.

    Me gusta

    • El carisma será siempre atravesar la vida de todo hombre con el amor crucificado de Jesucristo. La formación siempre será la enseñada por la Santa Iglesia y la Tradición. Y todos viviremos bajo el misterio del Verbo encarnado y sufriendo, como Él, el ataque de sus enemigos, otros Judas traidores, y a su vez, parte incomprensible del misterio. Con la mirada puesta en Él, fuente de santidad para sus elegidos.

      Me gusta

      • Tenga en cuenta lo que dice Pablo VI: el humo de Satanás entró en la Iglesia. El humo de Satanás, así como entra en la Iglesia, entra también en sus partes, que son las congregaciones religiosas. Los judas no siempre son los súbditos, sino que pueden ser los superiores, y hasta los fundadores. Por eso, no vaya a confundir a Judas con Pedro ni a al demonio con el ángel de la guarda.

        Me gusta

    • sabes cual es la diferencia? que ellos (LC) ya tenían claro el tema del fundador y que tenían que rever el carisma, la Aldea no…va a ser un combo…

      Dios proveerá, si la obra es Suya…

      Me gusta

  9. Me gustaría leer lo siguiente, por si les sirve a los capitulares se los envío con los espacios en blanco para llenar:

    Comunicado del Capítulo General Extraordinario del ….

    (Este texto fue aprobado en reunión plenaria del Capítulo General de julio de 2016. Lo publicaremos con el anuncio del nuevo gobierno).

    1. El Capítulo General Extraordinario, reunido en Roma con la presencia de los Delegados Pontificios, Mons. Vito Angelo Todisco del Tribunal Apostolicum Rotae, y el P. Toxe Procurador General de los Carmelitas, emite este comunicado sobre el camino de renovación que estamos recorriendo. Nos dirigimos a todas las personas que han seguido con atención los acontecimientos recientes en nuestra congregación religiosa y especialmente a nuestros hermanos legionarios de Cristo, a los laicos consagrados, a las consagradas y a los demás miembros y amigos del ……

    2. Ésta es la primera reunión del Capítulo General desde ….. Siendo el capítulo la más alta autoridad interna que representa toda la congregación, hemos visto la necesidad de pronunciarnos sobre los acontecimientos significativos de los últimos veinticinco años. Con esto queremos definir de manera conclusiva la postura de nuestra congregación sobre los comportamientos del P. … y su papel de fundador, en continuidad con las disposiciones de la Santa Sede y con la anterior declaración de todos los superiores mayores del ….. Además ofrecemos unas reflexiones iniciales sobre los puntos más importantes del proceso de renovación de nuestra congregación. Las próximas semanas, los padres capitulares continuaremos el análisis de los diversos temas que debemos atender y daremos orientaciones al nuevo gobierno del ….. para el camino futuro.

    3. Al ponderar la gravedad del mal y el escándalo causado, nos sabemos bajo la mirada misericordiosa de Dios que con su providencia sigue guiando nuestros pasos. Uniéndonos a Jesucristo esperamos poder redimir nuestra historia dolorosa y vencer con el bien las consecuencias del mal. Sólo así podemos encontrar sentido evangélico a lo sucedido y construir nuestro futuro sobre los sólidos fundamentos de la confianza en Dios, la fidelidad a la Iglesia y la verdad.

    4. Desde esta perspectiva hemos considerado los comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales del P. ….. que merecieron las sanciones que en su momento la Congregación para la Vida Religiosa justamente le impuso . Nuestro fundador no ha fallecido, esperamos que haga penitencia, tenga verdadera contrición y suplicamos para él la misericordia de Dios. Al mismo tiempo queremos expresar nuestro hondo pesar por el abuso de seminaristas menores, los actos inmorales con hombres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de bienes, el consumo desmesurado de bebidas alcohólicas y el haber presentado como propios escritos publicados por terceros. Nos resulta incomprensible la incoherencia de seguirse presentando durante décadas como sacerdote y testigo de la fe mientras ocultaba estas conductas inmorales. Todo esto lo reprobamos firmemente. Nos apena que muchas víctimas y personas afectadas hayan esperado en vano una petición de perdón y de reconciliación por parte del P. …. y hoy queremos hacerla nosotros, expresando nuestra solidaridad con todas ellas.

    5. Los padres capitulares hemos escuchado la manera en que los superiores mayores de la congregación han ido conociendo estos aspectos escondidos de la vida de nuestro fundador, cómo intentaron discernir la respuesta que había que dar, teniendo en cuenta las exigencias éticas y morales, y cómo han llevado a cabo el proceso de comunicación. Junto con ellos, hoy reconocemos con tristeza la incapacidad inicial de creer los testimonios de las personas que habían sido víctimas del P. …., el largo silencio institucional y, más adelante, los titubeos y errores de juicio a la hora de informar a los miembros de la congregación y a las demás personas. Pedimos perdón por estas deficiencias que han aumentado el dolor y desconcierto de muchos.

    6. Debido a estos hechos y situaciones, nuestra congregación religiosa habría podido desaparecer si no nos hubieran acompañado la misericordia de Dios y la solicitud materna de la Iglesia, expresada a través de las intervenciones decididas de Su Santidad Benedicto XVI y del Papa Francisco. El Papa consideró que el …, en términos generales, era una comunidad sana, pero había que hacer correcciones. La ayuda de la Santa Sede fue imprescindible para descubrir cómo la personalidad y el modo de actuar del P. …. estaban afectando a nuestra congregación religiosa. De hecho, la Visita Apostólica – realizada, por mandato del Papa, entre ………. – comprobó que “la conducta del P. ….. ha causado serias consecuencias en la vida y en la estructura del ….., hasta el punto de hacer necesario un camino de profunda revisión” . Los visitadores señalaron sobre todo tres campos: la redefinición del carisma, el ejercicio de la autoridad y la adecuada formación . El Papa ha querido “acompañar, sostener y orientar este camino” por medio de un Delegado suyo, “confiriéndole el encargo de gobernar en mi [su] nombre tal Instituto Religioso durante el tiempo que sea necesario para completar el camino de renovación y conducirlo a la celebración de un Capítulo General Extraordinario, que tendrá como fin principal llevar a término la revisión de las Constituciones” .

    7. Los padres capitulares escuchamos los informes del Delegado Pontificio y de nuestro Pro-Director General sobre el trabajo realizado en estos ¡seis años! (desde la primera sanción de la Santa Sede). Queremos compartir sintéticamente el análisis de algunos aspectos relativos a lo que la Visita Apostólica había detectado y recomendado. Sabemos que éste es el inicio de un camino y que nos queda mucho por hacer. Estamos comprometidos a continuar con humildad este proceso de renovación y conversión.
    a. En el campo de la revisión de nuestro carisma, el Delegado Pontificio nos ha guiado en primer lugar a una comprensión adecuada del papel del P. …. en relación con el ………… La congregación aclaró en el pasado que no puede proponer al P. ….. como modelo ni sus escritos personales como guía de vida espiritual . Reconocemos su condición de fundador. Sin embargo, una congregación religiosa y sus rasgos esenciales no tienen origen en la persona del fundador; son un don de Dios que la Iglesia acoge y aprueba y que después vive en el instituto y en sus miembros.
    Una comprensión inadecuada del concepto de fundador, la exaltación excesiva y la visión acrítica de la persona del P. ….. nos llevó muchas veces a dar un valor universal a sus indicaciones y a aferrarnos demasiado a ellas. Por esto, en la revisión de las actuales constituciones, una de las tareas principales ha sido separar lo que realmente expresa el patrimonio carismático de nuestra congregación de otros elementos accidentales. Además hemos asegurado la conformidad de todo nuestro derecho propio con las normas universales de la Iglesia. Los seis años del proceso de revisión han sido semejantes a un prolongado examen de conciencia comunitario para descubrir y purificar lo que en nuestro comportamiento personal e institucional no era propio de la vida religiosa. Constatamos algunas tendencias que han ofuscado la comprensión de nuestro carisma, entre otras cosas, la falta de una mayor inserción en la Iglesia local y una insistencia desmedida en el propio esfuerzo, la eficacia humana, el prestigio externo y el cumplimiento de normas minuciosas. Todo esto exige no sólo un cambio de textos legislativos, sino una conversión continua de mente y corazón.
    En estos años hemos llegado también a una comprensión más adecuada de nuestra inserción en el …… y a valorar y respetar la vocación y autonomía de los demás miembros, especialmente de los hombres y mujeres consagrados. Junto con ellos hemos comenzado una reflexión conjunta sobre el papel de cada rama del ……, sobre nuestro carisma común y sobre el modo de llevar adelante nuestro apostolado. Los numerosos laicos del ……….. son una parte hermosísima de nuestra realidad eclesial y queremos fomentar todavía más la comunión y sostenerla a través de nuestro ministerio sacerdotal.
    b. En el ejercicio de la autoridad, el acompañamiento del Delegado Pontificio ha sido una lección continua y eficaz para ir poniendo en práctica todo lo que la Iglesia indica sobre el gobierno de los institutos de vida religiosa. Hemos buscado introducir una clara separación entre el ámbito de la conciencia (la dirección espiritual y de la confesión), el fuero interno y el fuero externo (la guía del superior y la disciplina religiosa) para garantizar mejor la libertad e intimidad de cada religioso. Con una mayor rotación de personas que ocupan los diversos puestos de gobierno y con el acompañamiento en el ejercicio de su autoridad por parte de un consejo que se reúne periódicamente y analiza los asuntos más importantes, tratamos de prevenir posibles arbitrariedades y abusos. El Delegado Pontificio y algunos de sus consejeros personales participaron casi semanalmente en las reuniones del consejo general y aportaron sus conocimientos y experiencia. También se ha ido eliminando la fragmentación de la autoridad que se dio por haber multiplicado demasiado los asistentes y auxiliares de los superiores y las competencias que tenían asignadas. Además se han instituido consultas formales a los miembros de la congregación antes de realizar los nombramientos de superiores y, ante un cambio de comunidad o de misión apostólica, se busca involucrar al interesado para discernir mejor la voluntad de Dios. Finalmente, gracias a las numerosas reuniones comunitarias para la revisión del texto constitucional estamos aprendiendo cómo compartir y debatir libremente con nuestros hermanos reflexiones y sugerencias sobre cualquier tema que toca la vida y la misión de la congregación.
    c. En la formación de nuestros religiosos, se ha verificado sobre todo la necesidad de mejorar el acompañamiento vocacional para que los novicios y religiosos maduren su decisión personal delante de Dios antes de emitir su profesión religiosa. Los informes han evidenciado que en estos últimos veinte años no pocos sacerdotes y un gran número de hermanos nuestros han dejado la congregación. En algunos casos la causa ha sido sin duda el impacto negativo relacionado con las noticias sobre el fundador y el modo de darlas a conocer, pero hemos comprobado también carencias del programa formativo y de nuestro estilo de vida. Entre otras, debemos fomentar una vivencia más honda de los consejos evangélicos, el discernimiento espiritual y la vida fraterna. La formación y la vida religiosa siguen siendo objeto de reflexión de este Capítulo y serán una de las prioridades del próximo gobierno general.

    8. En los primeros días del Capítulo escuchamos también el informe de dos comisiones que el Delegado Pontificio había instituido:
    a. La “Comisión de acercamiento” ha atendido a las personas que han solicitado alguna acción por parte del …. a causa de hechos que guardan relación directa o indirecta con el P. …. El Presidente de la comisión, Mons. …., nos informó sobre los doce casos que se han presentado. La comisión ha terminado su trabajo y ningún caso de su competencia queda abierto. La congregación ha actuado en cada caso según las propuestas de la comisión. La escucha y la ayuda material ofrecida a las víctimas ha contribuido, en lo humanamente posible, a aliviar sus heridas y a fomentar la reconciliación.
    Agradecemos a todos los miembros del …….. su esfuerzo por acercarse también a otras personas afectadas y por encontrarse personalmente con ellas. Pedimos al nuevo gobierno que mantenga este compromiso de seguir buscando la reconciliación.
    b. La “Comisión para el estudio y revisión de la situación económica de la Congregación del ….” tenía la finalidad de analizar la gestión económica y situación financiera de la congregación. El informe presentado al Capítulo por Mons. ………….., miembro de la comisión, subraya que se han encontrado malversaciones de dinero u otras irregularidades en los ejercicios fiscales revisados.
    El primer aspecto urgente por atender en este campo es la reducción de la deuda bancaria que resultó de varios factores: la expansión demasiado rápida de las obras de la congregación, la crisis inmobiliaria mundial y la caída de donativos. En algunos países la deuda asciende a una suma elevada, pero sigue siendo manejable con los ingresos y bienes de la congregación.
    Por otra parte, la Comisión ha señalado la necesidad – y esto será tarea del próximo gobierno general – de ajustar y simplificar la estructura administrativa para fomentar la responsabilidad propia de los superiores territoriales, los superiores locales, ambas ramas de miembros consagrados y los directores de las obras de apostolado.
    El Capítulo General, como autoridad suprema de la congregación, también ha tenido a su disposición la amplia y detallada documentación preparada por el administrador general y el informe de las auditorías internas y externas de las operaciones financieras de la congregación en todo el mundo.

    9. Las consideraciones de todos estos temas nos han llevado a concluir que el camino de una “renovación auténtica y profunda”, confirmado por el Papa Francisco , ha progresado pero aún no ha terminado. Los sucesos de estos años marcarán la identidad y la vida de nuestra congregación. A la luz de la Providencia divina podemos acogerlos, afrontarlos y transformarlos en eslabón para una nueva etapa de nuestra historia. En las próximas semanas de las reuniones capitulares concluiremos la revisión de nuestras constituciones para someterlas a la aprobación de la Santa Sede y estableceremos prioridades y orientaciones para seguir con renovada esperanza el camino que la Iglesia nos ha marcado, bajo el cuidado atento de las autoridades competentes.

    10. Concluimos este mensaje con un agradecimiento a Dios por su amor misericordioso, a la Iglesia que nos ha guiado en la persona del Sucesor de Pedro, a Su Eminencia el y a los consejeros personales, Mons. Vito Angelo Todisco del Tribunal Apostolicum Rotae, y el P. Toxe Procurador General de los Carmelitas, su presencia firme y respetuosa entre nosotros.

    Al mismo tiempo agradecemos a todos los legionarios de Cristo por su testimonio de fe, de entrega y de caridad fraterna que nos une más allá de todas las diferencias. De manera especial pensamos en aquellos sacerdotes mayores que durante tantos años nos han ofrecido un ejemplo de autenticidad y de entrega a la misión. No podemos “perder de vista que su [nuestra] vocación, nacida de la llamada de Cristo y animada por el ideal de dar testimonio de su amor en el mundo, es un auténtico don de Dios, una riqueza para la Iglesia, el fundamento indestructible sobre el que construir su futuro personal y el del ….”.

    Finalmente agradecemos a los miembros del …. y a tantas personas que nos han acompañado durante estos años con su oración y caridad.

    A todos aquellos hermanos nuestros, religiosos y sacerdotes, que durante este periodo abandonaron la congregación, queremos expresarles nuestro pesar por ya no tenerlos entre nosotros. Les pedimos una sincera disculpa si no los hemos escuchado y acompañado evangélicamente y quisiéramos mantener la amistad y el diálogo fraterno.

    Queremos pedir perdón y reiterar nuestro esfuerzo de reconciliación con todos los que de un modo u otro fueron heridos por los tristes eventos de estos años y por nuestras deficiencias.

    María, la Virgen de los Dolores, fue testigo del poder redentor de Cristo que vence el mal y el pecado. A ella, nuestra Madre, encomendamos con mucha confianza nuestro futuro.

    La pena es que no parece posible algo así, pero tal vez esta sería la verdadera solución, si le creemos al Señor que nos dijo que: “sólo la Verdad os hará libres”

    Me gusta

  10. Una obra de arte……respira humildad, misericordia, compasión, deseo de enmienda, comprensión, amor a la Iglesia, respeto, etc……
    180 grados de la actitud de los “aldeanos en jerarquía” que siguen hostigando conciencias con analogías tipo Nino……la vida religiosa es el ive……me recuerda la famosa frase del mismo autor…..si Pedro no fue a Roma, entonces quien es el Papa……….
    Al menos a Nino le faltaban tornillos de nacimiento………..
    De estos, no puedo decir lo mismo….

    Me gusta

  11. Pierdan cuidado…Si la obra es de Dios, NADIE, ni los Judas internos que traicionan descaradamente, (ya quisiera yo tenerlos frente a mí para decirles unas cuantas verdades), ni los externos, que desparraman odio desde afuera, logrará destruírla. Y ustedes, frailes, conocen mejor que yo esta gran verdad.
    Recen por la “aldea”, (allí donde fueron felices algunas vez), si la conciencia se los permite.

    Me gusta

  12. Me gustaría que leyeran lo siguiente, por si les sirve. Sin puntos suspensivos, aunque con plurales e incompleto. “Recibió el padre Calasanz como colaborador a un (os) hombre (s) ambicioso(s) y lleno(s) de envidia, el (los) cual (cuales)se propuso hacerle la guerra y quitarle el cargo de Superior General. Por las calumnias de este hombre y de varios más, nuestro santo fue llevado a los tribunales y solamente la intervención de un cardenal obtuvo que no lo echaran a la cárcel. Él repetía: “Me acusan de cosas que no he hecho, pero yo dejo a Dios mi defensa”. El (los) envidioso (s) logró(lograron)a base de calumnias que a San José Calasanz le quitaran el cargo de Superior General, y después las acusaciones mentirosas llegaron a tal punto que la Santa Sede determinó acabar con la congregación que el santo había fundado. San José al escuchar tan triste noticia, repitió las palabras del Santo Job: “Dios me lo dio, Dios me lo quitó, bendito sea Dios”. Finalmente, todo fue restituido, como es de justicia.

    Me gusta

    • SI usted compara al Irreprochable con San José de Calasanz, significa que tiene una imagen muy distorsionada del Irreprochable. San José de Calasanz fue perseguido injustamente. En cambio, el irreprochable es perseguido justamente, porque se lo acusa de crímenes que verdaderamente cometió, y los peor de todo es que los eternos lo encubren (como lo han encubierto al fundador de LC) durante años. Por eso, le recomiendo que no canonice a nadie en vida (ni tampoco condene). Yo rezo por la conversión del Irreprochable y los eternos, ojalá cambien y se arrepientan. Eso sería una alegría para todos. Pero mientras la pertinacia y la perseverancia en el error y en sus chanchullos continúen, entonces hay que decir que “something is rotten in Denmark”.

      Me gusta

    • Rosita: ¿son concientes los que piensan como ud. que no hay peor falta de caridad que dejar al pecador en el pecado? ¿Son concientes que no hay peor falta de caridad que condenar a las víctimas del pecado ajeno y dejar muy ufano al pecador?

      Me gusta

  13. Para cualquier persona de sentido común, y mínimamente informada, el comentario de Sofía, de lo que hay que hacer en el próximo Capítulo, es perfecto. En cambio, la pobre Rosita “no sabe lo que dice”, así que la perdonamos. Y con respecto a su sentido común, confiamos que está débil a causa de su falta de información e incluso su mala información, a pesar de ella. Engañadores siempre los hubo y los va a haber. Así que, Señora Rosita, abra los ojos, para su bien. Rezamos por usted y las personas que están engañadas. Después de todo, es Dios mismo el que sabe todo y se sonríe desde arriba.

    Me gusta

  14. A cualquiera que se ponga…………….

    El articulo enviado por Nino sobre los LC es una radiografia exacta de los problemas que se viven en la aldea, desde sus comienzos hasta ahora……basta solo intercambiar el nombre.

    La reflexion para alguien inteligente es que no se trata de ventilar calumnias, ni desacreditar gratuitamente, ni de aceptar quasi verdades, …….sino simplemente de confrontar la realidad que viene siendo negada sistemáticamente por el causante de sus problemas privados y por la actitud necia de encubrimiento de muchos que niegan las evidencias, y se han convertido en maestros en manipular información y en presionar conciencias en base a medias verdades…………

    Entiendo la reacción de muchos que ahora se sorpenden porque comienzan a sentir el mal olor de algo que consideraban diferente……..si a eso agregan el silencio clamoroso de los que deberian informar……..se genera toda esta reacción virulenta de defender lo indefendible.

    Nadie impugna la realidad de la vida virtuosa de muchos aldeanos en su gran mayoría, como tampoco la vida religiosa en su esencia……..se impugna el abuso de autoridad que se convierte en autoritarismo y tiranía; el abuso de personas y de medios consiguientes; la falta de caridad para tratar y preocuparse de individuos y familias que han sido masacrados, ninguneados, abusados y silenciados; la falta enorme de caridad para con CB, un enfermo que no solo debería estar cumpliendo una reclusión saludable a su alma y espíritu (como lo indic[o a su tiempo la Iglesia) sino también siendo tratado por sus notables adicciones; se impugna una formación formalista, desconectada de la realidad que termina creando en muchos mentes desconfiadas, reselosas, incapaces de vivir la caridad a pleno, que termina creado grupejos de adictos a una mentalidad verticalista solamente sujeta del hilo debilísimo de la idealización del fundador………..y cuando eso desaparezca…….el vértigo y la perplegidad que afecta a muchos…….muchisimos. Esto es lo que ha generado en el pasado, desde su fundación hasta el presente, todos los conflictos con la jerarquía de la Iglesia, a quien se aprecia y manipula si están con nosotros…….a quién se desprecia, se resela, se filtra y se difama (sí, auque no les guste esto en carne propia) cuando nos corrigen o nos prueban.
    La verdad es que en muchos se ha creado una mentalidad de indomables que por las tentaciones propias del ser humano se creyeron imprescindibles.

    Es tiempo de reedificar con caridad y respeto……..ni muy muy, ni tan tan………hay cosas buenas y muchas, hay cosas malas y muchas……….asumamos las correcciones con humildad evangélica y pidamos al Señor, dueño de los tiempos y de las circunstancias, que complete su obra.

    Bendiciones

    Me gusta

  15. Todo esto se resume en una muy simple y conocida expresión, amigos: “Se destapó la olla”…. Jajajaaa!… De nuevo, por favor, un fuerte aplauso a los que hablaron!!

    Me gusta

  16. Santos Esteban y Ana de Auxentio: ella era viuda y discípula de Esteban, el cual, por oponerse a la destrucción de iconos, fue calumniado de mantener relaciones sexuales con Ana, quien vivía en contemplación en un monasterio femenino vecino. Como ella defendiera vehementemente la falsedad de esta acusación delante del pueblo, las masas se apoderaron de ella, la desnudaron en público y la azotaron hasta la muerte. Esteban sería desterrado y luego, como siguiera defendiendo las sagradas imágenes, fue linchado públicamente.
    Eran calumnias, pero lo mismo creyeron hacer justicia.
    ¿Y mi marido? muy bien gracias. Sabe que si se porta mal, lo mando con los frailes.

    Me gusta

    • Rosita, muy bueno el primer bloque, la historia de estos dos santos; muy bueno también el segundo, lo que harías con tu marido si se porta mal: mandarlo a la Aldea sería un flor de castigo. Imagináte, entre Calculetti, Cimabue, el Gurú y otros le darían una biaba bárbara. La única cosa es que volvería a tu casa hecho “pelota” y no sé si ya te serviría para algo.
      Es gracioso: admitís la posibilidad de que tu marido (que debe ser un santo de aquellos… con semejante “ayuda semejante”) se porte mal. A la vez, no querés admitir la posibilidad de que algunos o alguien que no es tu marido hagan lo propio.

      Tus intenciones son buenas, pero tu planteo general es falaz por el siguiente motivo: no contemplás la hipótesis de que lo que se dice sea verdad. Ya decidiste que no lo es, por consiguiente, que se trata de una campaña de calumnias. Ya sé: te parece imposible que sea verdad lo que se dice, como les ha parecido imposible a tantas personas. Pero esta convicción surge no de una consideración objetiva de los hechos, sino de un deseo profundo de que nada de lo que viví o vi haya sido puro montaje e ilusión. Sería sumamente “desestructurador”. Incluso, a alguien sin suficiente madurez o profundidad, podría llevarlo a una crisis de fe: pero sin madurez o profundidad. Estas dos carencias se ven cuando la fe y la pertenencia a la Iglesia se identifican con el prestigio de una institución o la fama de santidad de alguna que otra persona. Justamente, el mantener a las personas en un estado permanente de inmadurez y en una situación de dependencia existencial, es una de las características de la orientación siniestra que asume a veces este tipo de instituciones.
      Fuerza Rosita. Seguí siendo buena. Pero abrí los ojos. La verdad no hace mal. Y la caridad verdadera “hace verdad” (Ef 4,15). Una caridad que oculta la verdad, sobre todo con la intención de mantener a las personas en un engaño, es una falsa caridad.
      Fuerza, y adelante.

      Me gusta

      • ¿Saben por qué no creo en estas acusaciones? Porque se han hecho moda con todos los fundadores de movimientos que arrastran a tantos jóvenes a seguir a Cristo en serio.
        Entonces, ¿qué le hace una mancha más al tigre? y en el caso de abusos, ¿cómo se comprueba que el P. Grassi hizo lo que dicen que hizo, si se sabe que fue una jugada política y mediática?
        Muchachos, me dicen ingenua a mí. Y sí, puede que muchas veces no comprenda la traición de los que se dijeron amigos..Y trato de imitar al Señor, que frente a su entregador, ofreció su mejilla para el beso de la perfidia. Pero a la vez, soy bastante grande para conocer las intrigas palaciegas. Ojalá les sirva. y no tengan que sufrir lo mismo en su propia carne.

        Me gusta

    • Ay, Rosita, Rosita! Al leer su comentario pensé en que no hay peores ciegos que no quieren ver; pero inmediatamente lo descarté. Ciertamente no es su caso.
      Su caso es distinto y plantea un interrogante: Ud., ¿es o se hace?

      Me gusta

    • El fundador de los LC también fue súper protegido por SJPII (un gran santo que seguramente lo hizo con la mejor de las intenciones, pero que en este caso se equivocó) y sin embargo todos sabemos quién es el fundador de LC. La Santa Silla puede equivocarse cuando condena, en esto no hay infalibilidad, pero también puede equivocarse en absolver. De hecho, se equivocó muchas veces. Y otras veces condenó justamente y absolvió justamente. Por eso, no compare todo con la vida de los santos. También compare un poco las cosas con lo que sucede en la modernidad. ¿Cuántos consagrados de Dios que han cometido inmoralidades han sido protegidos en vez de ser expulsados? A muchos, en vez de darle la pena medicinal que merecían (por justicia y para el bien de sus almas), los cambiaban de destino produciendo así más víctimas y escándalos. Por eso Rosita, hasta ahora la Santa Silla encontró al Irreprochable culpable, y motivos para encontrarlo culpable hay y muchos. Esa es la realidad, aunque a usted no le guste. Si mañana lo declaran inocente (que no quiere decir que NO LE PIFIEN) habrá que dejar las cosas en manos de Dios que es el único que no puede ser engañado. Pero por ahora, fue declarado culpable y hay elementos para decir que esa sentencia no solo que no es falsa sino que es verdadera. Nuevamente, la saludo y me encomiendo a sus oraciones.

      Me gusta

      • Tal cual! Yo conozco un tal fray Cerdo, que fue encontrado en una inmoralidad por un esposo, y resulta que lo mantuvieron en su cargo de vicario provincial, y encima lo premiaron como párroco

        Me gusta

  17. Augusto

    Todos constatamos lo que paso , como explicamos el encubrimiento o solamente el desplazamiento sín castigo …..tiene que haber una explicación , digamos …..téologica . Porque el castigo llega despues de XX siglos ..??

    Me gusta

    • Y…. el primer pecado en la historia de la humanidad fue el pecado angélico. En definitiva la soberbia fue lo que desencadenó todos los demás pecados que actualmente existen. La “gibris” griega era un defecto equiparado al pecado de la soberbia, y esto se repite en la historia de modo permanente. Yo particularmente creo que en estos casos el problema de fondo es “la semejanza” con el pecado angélico. Obviamente, no estoy juzgando personas ni conciencias. Eso solo lo juzga Dios. Sin embargo, la perversión de la inteligencia y del sano juicio no parecería dar lugar a otro tipo de explicaciones. Conclusión: o son muy dolobus, o son neuróticos, o son soberbios. La primera y la segunda no parecen ser acordes al caso. Que cada uno saque sus propias conclusiones… y recemos por la conversión de esta gente (a diferencia de los ángeles, el ser humano tiene la posibilidad de puede arrepentirse, y ojalá que en este caso sea posible).

      Me gusta

  18. Es realmente patético que haya gente como Rosita, totalmente en outside, manipulada por el establishment para que diga que es calumnia, que le pasen historias piadosas de santos y santas que han sido calumniados, cuando ya ad intra, el mismo establishment con muchisimos aldeanos, se ha visto obligado a admitir la culpabilidad del Irreprochable. La culpabilidad del Irreprochable, actualmente, es algo pacífico, ni la eternidad en pleno la discute. El punto candente es el encubrimiento y la mitificación del irreprochable delante de los inocentes e ingenuos.

    Me gusta

  19. Dice Castellani “La descripción que hace Kirkegor del estado de la Iglesia Luterana de Dinamarca en 1853 es realmente profética, porque es el estado de todas las iglesias hoy día: muchas ceremonias y exterioridades muy poco eficaces, falta de comunión verdadera entre los fieles, el sacerdote funcional y no carismático, es decir, vuelto más o menos un oficio, una carrera o un negocio; abandono de la Sagrada Escritura, fariseísmo y burocracia impersonal e implacable en el gobierno, y en definitiva, aflojamiento de la fe sobrenatural, sustituida por mitología y sentimentalismo. “Cuando vuelva el Hijo del Hombre ¿creéis vosotros que encontrará fe en la tierra””

    Me gusta

  20. Ustedes no admiten el juicio del teólogo respondón, pero me juzgan y condenan a mí. ¿quiénes son ustedes para condenarme? ¿tiene valor el juicio de muchos, cuando el Señor fue injustamente condenado a morir por la plebe?
    Muchachos, les vendría bien unos EE de treinta días.

    Me gusta

    • ¿Y a usted quien la juzgó? Simplemente se juzgaron sus palabras. Las personas no se juzgan, pero los hechos sí. Usted dijo ciertas cosas y nosotros nos atuvimos a sus palabras, sin juzgar su persona. Parecería en cambio que es usted la que nos juzga a nosotros. ¿Por qué nos manda a hacer ejercicios de 30 días? Rosita, parecería (dije solo “parecería”, entiéndame bien) que usted sufre de “delirios de persecución”. Me parece que la que tiene que hacer ejercicios espirituales para aprender a “salvar la preposición del prójimo” (esto lo dice San Ignacio) es usted. No nos juzgue a nosotros diciendo que “juzgamos”. ¿Qué entiende usted por juzgar? ¿Decir la verdad? Estimada, lo que usted dice no tiene ni pie ni cabeza, ni tampoco puede ser tomado seriamente. Usted será una santa, pero ciertamente que no la canonizarán por haber leído “la lógica de Aristóteles”, pues sus comentarios carecen de lógica alguna. Que tenga un buen día. Ha! Y con respecto al juicio del teólogo preguntón, yo pensé que el Juez Universal es Jesucristo. ¿El teólogo preguntón además de ser gurú universal es juez? Mire usted, las cosas que uno viene a saber… Cada día se aprende algo nuevo.

      Me gusta

  21. Che muy entretenidos los comentarios, especialmente los intercambios de opiniones con Rosita. … pero escriban algo los del blog! Hace 6 días que no hay nada nuevo…. ah! Y Rosita nadie te dijo… “….preparame los rrravioles. …” y saludame a tu Santo que tanto defendes .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s