Psiquiátrico

psiquiátrico«No, es un caso puntual» –dijo para sí. Había recibido un injusto atropello, pero, virtuoso como era, lo dejó pasar.

Era virtuoso, pero no ingenuo: tener los ojos abiertos era parte de su real virtud. También notó algún que otro atropello, alguna que otra injusticia que debieron sufrir otros cofrades, pero, también en estos casos, atribuía todo a algún que otro defecto puntual del superior: eran reacciones puntuales, problemas puntuales, casos puntuales.

Tiempo después fue designado superior. Como era de buen trato, parecía escuchar, no cometía atropellos y daba la impresión de tener sustancialmente buen discernimiento, los súbditos comenzaron a tenerle confianza. Y a presentarle las dificultades: de la casa, de la región…

Su respuesta seguía siendo: «Es un caso puntual». Puntualmente. En todos los casos. Le presentaron más problemas, uno tras otro: todos eran casos puntuales.

Después comenzaron a presentarle problemas que trascendían la casa, la región… y que eran de todo el mundo. Su respuesta era invariable: «Es un caso puntual».

Es que se había vuelto puntillista en pintura y leibniziano en filosofía. Amaba la guitarra por los punteos. Su signo de puntuación preferido no eran los «tres puntos», sino el «punto y aparte». En su caso puntual, el punto no le dejaba ver el bosque. Y de tanto ver problemas «puntuales», dejó de ver la realidad: porque el punto es una abstracción.

Y ahí está, hace ya años, en un psiquiátrico. Solo. En un rincón. Meneando la cabeza en una mueca constante de negación y repitiendo interminablemente: «Es un caso puntual. Es un caso puntual. Es un caso puntual…».

Johannes a Sensu Communi

 

Anuncios

17 pensamientos en “Psiquiátrico

  1. “todos eran casos puntuales”….”el punto no le dejaba ver el bosque”….es la “PIXELIZACIÓN DE LA REALIDAD”….borra rostros y destruye corazones.

    Me gusta

  2. …el punto no le dejaba ver el bosque… que estaba devastado…

    …de hecho mas allá de las bolu-cronicas y de las menti-cronicas (“todo bien, todo bien, todo bien”) la situación general de las comunidades aldeanas es lamentable…
    Hay quien afirma que uno de cada tres aldeanos consagrados han hecho sus maletas y se han ido de la Aldea… También aquí se aplica eso de “por sus frutos los conoceréis”

    Me gusta

    • Se fueron por no ser fieles al carisma (o al relato, o victimas del sistema…?)
      Además el Irreprochable en uno de sus videitos trae una anécdota de San Juan de la Cruz que cuando empezó la reforma lo acompañaba cuatro y se le fueron dos… Es decir el 50 por ciento.
      Un maestro, como siempre nadie le gana
      Ni la realidad!

      Me gusta

      • Ah bueno! San Juan de la Cruz!… Como siempre comparándose con gente como Èl, vistes?
        Por eso hace años nos dieron a leer en la Estancia “Piedras de escándalo”, de un tal Cejas… para que entendamos que el irreprochable era realmente irreprochable, y víctima de injusta persecución como otros santos… Que HDP!!! Dios les perdone tantas mentiras !!

        Me gusta

  3. ¿Sí?¿Está en un psiquiátrico? Yo tenía entendido que al pixelador le había ido muy bien, hasta habría conseguido un currito extra aldea, que al fin y al cabo es lo más seguro. Ese doble juego de ser ‘empático’ con los súbditos y pixelador con el relato da buenos réditos en la aldea. Pero, en fin, como fueron cosas que jamás sucedieron tal vez estemos hablando de personas distintas….

    Me gusta

  4. Como me dijo un amigo: “¿Por qué tenés que vivir en esos manicomios indecentes en los cuales se han convertido hoy ciertas órdenes o institutos religiosos? “

    Me gusta

  5. Dime quien te defiende y te dire quien eres. Si te defiende McKurruck (que apoyó públicamente el gaymonio…entre otras barbaridades politicamente correctas… I’m very friendly, repite o sea very lompa down!)… no debes andar muy bien que digamos… Y si lo defendes a McKurrock justamente demostras eso…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s