La excepción confirma la regla

tumblr_njyyvlaHl61tiootwo1_1280El fraile novato había recibido las santas reglas a las que debía rendir estricta observancia.

Le enseñaron que el gran Artesano de las santas reglas había recolectado lo mejor de las otras reglas. Eso hacía que las santas reglas sean las mejores, pues unían a la vez que superaban a las demás.

El fraile novato también estaba feliz porque había aprendido la clave para vivir las santas reglas: la libertad de espíritu. La libertad de espíritu consistía en saber hacer excepciones. Esa era la gran genialidad del gran Artesano de las santas reglas.

El fraile novato en su felicidad pensó ejemplos.

Cuando las santas reglas dicen que la Misa es el momento central del día, significa que la Misa es el momento central del día. Excepto… Cuando las santas reglas dicen que hay que vivir en comunidades religiosas, significa que hay que vivir en comunidades religiosas. Excepto… Cuando las santas reglas dicen que hay que ser pobres, significa que hay que ser pobres. Excepto… Cuando las santas reglas dicen que hay que ser castos, significa que hay que ser castos. Excepto… Cuando las santas reglas dicen que hay que ser obedientes, significa que hay que ser obedientes. Excepto… Cuando las santas reglas dicen que hay que seguir el derecho canónico, significa que hay que seguir el derecho canónico. Excepto… Cuando las santas reglas dicen que… significa que… Excepto… El fraile novato estaba feliz. Había entendido la clave de las santas reglas. Había que usar EXCEPTO después de cada regla. ¡Eso es libertad de espíritu! ¡Ese es el espíritu del gran Artesano de las santas reglas! Eso era lo que los demás no podían entender y que hacía de ellos los mejores.

Poco le duró la felicidad. Pronto entendió que el EXCEPTO también era para no hacer lo correcto ante Dios.

Observante

21 comentarios en “La excepción confirma la regla

  1. Estimado SD. Esto que usted dice a sido uno de los puntos que más problemas a originado en la Aldea, creando cierto relativismo moral en la formación de los aldeanos, al menos en sus comienzos.

    Pongo un caso concreto, paradigmático.

    Cuando la Aldea fue visitada por Tio Rico (supervisor de la Eterna) se creo un sistema por el cual se le substraía a dicho personaje documentación «sensibilísima y reservada a la Santa Silla».

    Reitero, se le substraía, se le robaba de manera sistemática, es decir con un «sistema»…

    Para esto el Irreprochabe tenia un grupo de levitas que ejecutaban sus ordenes. El principio moral era claro (para EL) a saber: «en tiempos de guerra todo vale», así lo decía y «predicaba como justificativo». Era la aplicación del imperativo categórico Kantiano que afirma que toda la moral del ser humano debe poder reducirse a un solo mandamiento fundamental, nacido de la razón, no de la autoridad divina, a partir del cual se puedan deducir todas las demás obligaciones humanas.

    Es decir los principios morales pueden suspenderse por un bien mayor.

    Es decir (redundo) se hacia una excepción a la regla moral de «no robar, no mentir…» con una falsa noción de la virtud de la Epiqueya II II 120.

    Lo que mas me llamaba la atención era que a la noche la muchachada (la mayoría formadores tomistas y fabrianos) se reunía en la biblioteca donde EL compartía dicha documentación con la clásica mueca de canchero…todos asentían…aun el famoso teólogo preguntón…

    ¿Llamativo verdad…? Toda autoridad que fue enviada por la Santa Silla podía se «caminada y currada» es decir desobedecida sin por ello caer en pecado…

    …ellos exigen obediencia de juicio.

    Me gusta

  2. Estimado Arrepentido

    Si está verdaderamente arrepentido no dude del perdón divino
    El punto es justamente ese: reconocer el error o pecado y pedir perdón y enmienda
    Si no hay autocrítica esto es imposible

    Me gusta

  3. Me vino a la mente una cita del insoportable Castellani, aunque a Juanita no le guste y a su esposo menos……….cita
    «En un buen pueblo debe haber una exigencia a la verdad, en un buen gobernante debe haber el habito de la mentira»………….
    Tomen una parte, mediten la segunda y no es mas que un tierno reflejo de la vida aldeana.

    Me gusta

  4. Juanita parece encontrar en Castel solo aquello que quiere y puede……..no creo que haya falta en esto…….

    Para los preguntones……..
    Esta cita es del libro de Pscicologia Humana (pag 41)…..en ella está citando un rey perverso, Luis XI, que según su descripción era un bicho cruel como la hiena, implacable como un tigre, fino como una zorra, taimado como un gato, inteligente como un lince, laborioso como una hormiga, paciente como una araña……..(aplíquese a él el arte de mentir y a los aldeanos, sino a la mayoría el deseo de saber la verdad)

    En la vida aldeana vi una cuota inmensa de sacrificio de cientos y miles, busqueda sincera de ideales eternos y por sobre todo la honra por la verdad en muchos (lamentablemente muchos han hecho su genuflexión ante la mentira)…………..Esto mezclado con una no menos importante cuota de todos los defectos humanos, especialmente mucho de astucia y prudencia humana bajo capa de humo de incienso. A esta altura puedo leer el estigma de las «persecusiones», el colapso de las vocaciones, el varnis de la formacion e incluso el mismo carisma como parte de toda esta estrategia paciente…….de una araña que sabe ser paciente, armar y rearmar su tela……..una y otra vez para cazar a los desprevenidos……….

    Espero se entienda de como venida de un aldeano, dolido que esto pase en lo que debería haber sido de otro modo………

    Caritas urget nos…………..para esclarecimiento de la verdad, tratamiento de los enfermos, reparación y sanación de muchos

    Me gusta

    • Chavon cordobes comparto parte de su opinión sobre la aldea. No concuerdo con la otra parte.
      Tampoco concuerdo con la lectura que está haciendo de Castellani.

      Me gusta

  5. Caro aleano, gracias por tu comentario……..simplemente yo veo algo que vos no ves……eso es todo………..simplemente quise expresar que desde el comienzo vi mucho de tela araña, astucia humana, falsa prudencia, manipulación de información………y al final, el desecho, descarte y muerte institucional de muchos……….El caso de la cita que puse solamente me lo trajo a memoria……..

    En cuanto a mi querida oficialista Juanita, creo que sigue visitando la sierras de Cordoba como cualquier K interesado en encontrar la verdad……sobre su estimado esposo, para que acordarnos si dice que está mirando las zanahorias bajo tierra……..Oh será que Juanita visita Cordoba porque su estimado está sepultado ahi?……booooh

    Me gusta

    • Chavon Disculpáme que insista. Hay muchos que obran de buena fe. Entran en el sistema y hasta que no se dan cuenta, siguen lo que aprendieron. No todos, pero te aseguro que los hay. También hay gente buena que sufre. También está lo que decís, no lo niego.
      Creo que sacás la frase de Castellano de contexto.

      Me gusta

Deja un comentario